miércoles, 22 de enero de 2014

Supply Chain Management

1.     Del texto Supply Chain la idea central es comparar la diferencia que hay entre la Supply Chain y la logística, debido a que al pasar el tiempo se ha formado la idea de que estos dos conceptos significan lo mismo pero no es así. La Supply Chain fue definida por expertos como la integración de negocios procesada desde el usuario final a través de proveedores originales que proporcionan productos, servicios e información que añaden valor para los clientes. Entonces lo que se considera es que la gestión de la Supply Chain se ve como una disciplina más amplia que la gestión de la logística.

Lo que se logra concluir de acuerdo a todas las ideas que han aportado los expertos sobre el concepto de Supply Chain, es la necesidad de la integración de los sistemas de información, así como en la planificación y actividades de control. Para la debida ejecución de la Supply Chain, se precisa tener cierto grado de integración de los procesos; para alcanzarlo, se identifican cuatro medios posibles de gestión de la integración de una cadena de suministro, las cuales son: diádica, el canal integrador, optimización analítica y keiretsu. La meta integral de la Supply Chain es bajar el monto total de los recursos necesarios para proporcionar el nivel adecuado de servicio al cliente en un eslabón específico de la cadena.

Por otro lado, al momento de distinguir la Supply Chain de la logística, no se lograba identificar cuáles eran las características concretas para diferenciarlas. No obstante una nueva y amplia visión surgió, ésta engloba todos los procesos de negocio pasando transversalmente por todas las organizaciones dentro de la cadena de suministro, desde el punto inicial del abastecimiento hasta el punto final de consumo. Entonces para finalizar se puede decir que la Supply Chain no es una cadena sino una red de suministros.

2.     Mi comprensión sobre el concepto de Supply Chain, cambia mucho respecto al concepto que se tenía, ahora va más allá del flujo de productos en una cadena lineal, la Supply Chain tiene muchos niveles de diferentes longitudes y con diferente número de proveedores y clientes; se puede comparar con las raíces de un árbol, y el correcto manejo de esta red es saber cuántas marcas y raíces necesitan ser administradas. Es así como se ve en todas las organizaciones que participan en la cadena de suministros desde la materia prima hasta el consumidor final y, dependiendo de la dificultad del producto, el número de proveedores, la disponibilidad de la materia prima y otros factores, así debe ser administrada la cadena. Las empresas precisan seleccionar el nivel de sociedad apropiado para los enlaces particulares de la cadena de suministros y establecer cuáles partes de ésta se debe tener más atención en su administración, depende de ciertos factores que deben ser comparados con las capacidades y la importancia de la organización. Es de obviar que el alcance de una cadena de abastecimiento es mucho más grande que el número de empresas involucradas, puesto que abarca también los procesos de los negocios, los componentes de la administración y la estructura de la cadena.

3.     Para mí, como estudiante de ingeniería industrial, es de vital importancia el desarrollo de la Supply Chain ya que en ésta se ve claramente en lo que consiste nuestra carrera, es decir, con esta herramienta se sabe optimizar recursos, tiempo y las direcciones que se tomen dentro de una cadena de suministros; la meta es cambiar la visión lineal de todos los procesos y comenzar a observar todo como la red que es, el cual es un proceso con un grado de dificultad alto pero considero que con la práctica se puede entender más de que se trata el manejo de la Supply Chain, que estamos haciendo desde el principio de nuestras vidas y desde que comenzamos a contribuir al consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario