Lo
que el autor relata a través del texto es un recorrido en el tiempo en el que
se enseña como ha sido el crecimiento lo que se conoce como cadena de
suministros. Además se enseña sobre tres metodologías, las cuales son una
instrumento de la cadena de suministros para la solución de problemas, pero que
no se le ha dado el uso correcto.
Según
la historia se ha venido viendo como las organizaciones solo se fijaban en como
abastecer la materia prima. Pero más tarde fueron prestando atención a las
operaciones como tal. Entonces al transcurrir el tiempo las organizaciones
fueron abriendo su pensamiento y perspectiva sobre todo, fijándose en cada una
de las diferentes áreas donde era visible una mejora. En años atrás las organizaciones
se enfocaron en tener pocos proveedores con el objetivo de que el flujo de
información fuera mas flexible. De esta forma es como evoluciona el termino
cadena de suministro y las organizaciones lo comienzan a llevar a cabo,
entonces es ahí cuando las organizaciones implementan la tecnología y sistemas
de información y se ve como al planear todos los procesos que requiere la
empresa hay mayor productividad.
Consecutivamente
se enseña de los aspectos mas importantes de la administración de la cadena de
suministros. Enfatiza en que las organizaciones deben estar preparadas a los
cambios que se presentan en el entorno donde se encuentran, para que exista una
integración con todos los eslabones de la cadena es necesario que todo funcione
bien dentro de las organizaciones. Además se hace énfasis en la relevancia de
tener buenas relaciones con las demás organizaciones, para hacer alianzas
estratégicas que vaya en pro de todos y satisfacer al cliente que seria el
ultimo eslabón de la cadena. Es de vital importancia el flujo de información en
ambos sentidos.
Después
se menciona unas estrategias que le permitirá afrontar los problemas que se
presenten dentro de las organizaciones. Debido a la baja reacción de la cadena
de suministros, un cambio en las ventas de los minoristas se vera un cambio de
3 veces mas en el inicio de la cadena. Esta diferencia se podría disminuir si
el tiempo de reacción para responder fuera mejor. También hace referencia a
unos síndromes que se presentan con frecuencia dentro de la cadena de
suministros. El
primero de ellos se relaciona con el flujo de información distorsionada. Lo que
sucede con este síndrome es que aumenta la demanda lo cual implica manejar
inventarios de seguridad que generan un costo. Entonces al pasar el tiempo caen
en la cuenta que esos datos que habían pronosticado estaban malo y comienzan a
bajar los inventarios. Luego se dan cuenta que los pronósticos estaban malo
porque se habían basado en información que no era la correcta.
Luego
se plantea ciertas estrategias que permitirán enfrentar todos esas
dificultades. Como primera medida se debe minimizar el flujo de materia prima y
producto terminado en todos los puntos de la cadena, con el objetivo de tener
un menor riesgo y costos. Además de que se debe establecer una ventaja
competitiva a los largo del canal entre la cadena. Claro ejemplo de esto es el
mayor minorista del mundo Wal Mart quien a logrado dominar esta técnica a la
perfección, con un canal de distribución fuerte y competitivo. También hace
énfasis en lo importante y vital que es el uso correcto de las tecnologías de
información, para establecer un contacto directo con todo.
Por ultimo se genera una estructura para el análisis de la cadena de suministros. En esta se presenta una serie de ideas para el desarrollo en diseño, implementación y modelo. Todo esto a través de dos departamentos: uno de ellos, es el departamento llamado POMS que esta encargado de todo lo relacionado con la transformación de la demanda, operaciones, entre otras. El otro es el departamento IPPC quien se encarga de todo lo relacionado con la administración de las desviaciones de las demandas. Conjuntamente desarrollo unos principios que sirven de sostén a las metas.
Considero
que para mi como estudiante estas son herramientas fundamentales para
enfrentarme a lo que es el mundo real y como funciona realmente la organización.
Cuando me enfrente a situaciones que nunca he vivido, se que cuento con
herramientas que puedo hacer uso de ellas y tratar de siempre implementar todos
estos conocimientos en la cadena que me encuentre. Con lo que he aprendido creo
que desde cualquier cargo que desempeñe de la organización necesito actuar y
tratar de implementar todas las tácticas y herramientas que se han aprendido
dentro de lo que es toda la cadena de suministro y no de un solo eslabón.
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